Claves para montar un comercio online | Escoem

Claves para montar un comercio online

Claves para montar un comercio online

Lo ideal para empezar: La opción más sencilla son los sistemas SaaS, con herramientas como Shopify, Tiendy o Palbin. Permite disponer de una tienda online operativa en cinco minutos. No se necesita alojamiento para el comercio y el coste mensual es más barato que con otras plataformas. El lado negativo es que ofrecen poco margen para modificar y adaptar la tienda, además arrojar un crecimiento muy escaso. Para los expertos en tecnología e-commerce, estos sistemas son una buena elección para una primera prueba inicial en negocios tradicionales de pequeño tamaño.

Plataformas abiertas: Otra alternativa es recurrir a plataformas open source, como Magento, OsCommerce y ZenCart. Son herramientas gratuitas que tienen a su favor la flexibilidad, adaptación, rapidez de uso y el ahorro de costes, ya que siempre hay alguien con las mismas necesidades que ya ha creado algo parecido.

Desarrolladores a medida: En el otro extremo están las tiendas online que utilizan una herramienta creada en exclusiva para un comercio concreto por una empresa especializada. Su principal ventaja que se adapta totalmente al negocio, aunque supone una mayor complejidad diaria y un elevado grado de formación para su uso. La inversión inicial para poner en marcha una plataforma a medida depende de cada proyecto, aunque se puede mover en torno a los 30.000 euros.

Claves para no cometer errores: Antes de plantearse el tipo de tecnología que se va a utilizar, las lineas de negocio y las necesidades del mismo deben estar muy bien definidas. Otra idea fundamental es tener claro que la tecnología es una parte más del día a día de la empresa. Se debe seguir un proceso lógico en la creación del negocio, empezar con un proyecto viable y luego adaptar la tecnología al mismo, no al revés.

FUENTE: ESCOEM y EMPRENDEDORES.ES

X