Pasos a seguir para comprar un coche de segunda mano | Escoem

Trámites para comprar un coche de segunda mano con seguridad

Trámites para comprar un coche de segunda mano

La compra de un coche o moto de segunda mano es una buena alternativa para muchos conductores. Sin embargo, esta operación puede convertirse en un proceso tedioso y complicado, por ello se deben tener en cuenta ciertos factores para adquirir el vehículo con todas las garantías. A continuación enumeramos los documentos y trámites necesarios para completar la compraventa.

Documentos

Los documentos que debe poseer el vendedor del vehículo son los siguientes:

  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica de la ITV, con las correspondientes revisiones en vigor.
  • Recibo del Impuesto Municipal de Circulación.

Trámites

Una vez seleccionada la mejor opción de compra, lo más recomendable es asegurarse de que el vehículo esta libre de posibles cargas, como podría ser un leasing o alguna sanción de tráfico. Para comprobarlo el comprador puede dirigirse al Registro Mercantil de Bienes Muebles y a la Dirección General de Tráfico.

A continuación, las partes implicadas deben firmar el contrato de compraventa, en el que se reflejarán los detalles de la operación como los datos identificativos de ambos, la información detallada del vehículo (matrícula, kilómetros, número de bastidor, tipo de vehículo y color), estado del mismo (estado de conservación, mantiene el motor original, aire acondicionado, número de propietarios anteriores), precio, método de pago y la fecha de la firma. Así mismo, es aconsejable señalar la hora de la firma, especificándose que el vendedor deberá hacerse cargo de toda sanción impuesta al vehículo antes de la suscripción del contrato.

El siguiente paso es realizar el cambio de titularidad del vehículo. Para ello, es necesario presentar un modelo de transmisión de vehículos usados, ante la Comunidad Autónoma competente, y pagar la tasa correspondiente que variará en función del valor del vehículo. Una vez se ha completado el trámite anterior debe informarse del cambio de titularidad en Tráfico, pagándose otra tasa que dependerá del modelo vehículo, motor y año de matriculación.

Debido a la complejidad que puede suponer este proceso para el comprador, desde ESCOEM recomendamos solicitar la ayuda de un profesional que gestione los distintos trámites de una forma segura, rápida y cómoda. Para contactar con nosotros puede llamar al teléfono 958 535 565 o mandar un correo electrónico a información@escoem.com.

X