La identificación en las operaciones en efectivo | Escoem

Operaciones en efectivo, la identificación y conocimiento de las transacciones realizadas

identificación en las operaciones en efectivo

De acuerdo a la legislación actual, las entidades de crédito están obligadas a registrar ciertas operaciones que se realizan en efectivo. ¿Qué operaciones y a partir de qué cantidad se debe identificar?

Cuando ingresamos o a retiramos dinero en efectivo de un banco es conveniente saber en qué casos nos pedirán que nos identifiquemos (debemos dar a conocer nuestro nombre y otros datos personales, como el DNI). A continuación, enumeramos estas situaciones:

  • Cuando el usuario entrega dinero en efectivo para abrir depósitos, cuentas u ordenar el pago de cheques, al igual que al realizar una transferencia.
  • Cobrar cheques bancarios en efectivo.
  • Cuando se pretende cruzar la frontera con efectivo o cheques al portador de más de 10.000 euros. Conjuntamente, en este caso, deberá realizar una declaración especial.
  • Cuando viaje por el territorio nacional con una cantidad, en efectivo o en cheques bancarios al portador, de más de 100.000 euros. Al igual que en el caso anterior, también se debe complementar una declaración especial.
  • Las entidades bancarias están obligadas a exigir al usuario que se identifique cuando la operación en efectivo sea igual o mayor a 1.000 euros.

Asimismo, se deben identificar los sujetos que intervienen en operaciones de menor cuantía en aquellos casos en los que la entidad considere que hay indicios de blanqueo de capitales o aprecie que existe la intención de fraccionar una cantidad de dinero en varias operaciones menores, para así evitar la identificación.

En cualquier caso, la información recopilada sobre el usuario que realiza estás operaciones es compartida con el Banco de España y, a su vez, con la Agencia Tributaria. Por ello, es posible que Hacienda exija una justificación del origen de ese dinero.

Declaración de movimientos de medio de pago.

Desde 2010 de acuerdo a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, las personas físicas (Españoles o extranjeros) están obligados a presentar una declaración sobre determinados movimientos en efectivo realizados en el territorio nacional o traspasando la frontera. El Modelo S1 es gratuito y debe informar de los datos del portador, propietario, destinatario, importe, naturaleza, procedencia, uso previsto, itinerario y transporte. Su presentación debe ser previa al movimiento, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, ya que de no hacerlo, se puede intervenir el dinero y la sanción puede ir desde los 600 euros hasta la totalidad del dinero transportado.

 

 

X