Los indicadores de gestión y análisis de datos | Escoem

Los indicadores de gestión y la importancia del análisis de datos

indicadores de gestión

Los indicadores de gestión permiten determinar si un proyecto o una organización están cumpliendo con los objetivos definidos. La dirección del proyecto o de la empresa suelen establecer los indicadores y sus parámetros, siendo utilizados normalmente para medir el desempeño de funciones y sus resultados.

Determinar qué indicadores usar, cómo medirlos, y posteriormente controlarlos es una tarea tediosa. Encuadrar algunos indicadores puede llevar a confusión, por ejemplo calificar a un empleado de efectivo es erróneo, ya que realmente se debería emplear la palabra eficaz. Como norma general las empresas que diseñan e implementan indicadores de gestión, se adaptan mejor a los cambios del mercado. Los indicadores más codiciados por las empresas son los relacionados con la productividad en relación a la efectividad, eficacia y eficiencia de una actividad concreta, por tanto en este artículo analizaremos estos tres conceptos.

  • Eficacia: Se define como el grado en el que se logran las metas y objetivos.
(Resultado alcanzado*100)/Resultado previsto
  • Eficiencia: Supone conseguir un objetivo al menor coste posible
(Resultado alcanzado/Coste real)*Tiempo invertido/(Resultado esperado/Coste estimado)*Tiempo previsto
  • Efectividad: Se considera el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, obteniendo el mayor nivel de producción al menor coste posible.
(Puntuación de eficiencia/Puntuación de eficacia)/2)/Máxima puntuación posible

En definitiva, estudiando los indicadores analizados conseguiremos los siguientes beneficios:

  • Correcta aplicación de las metas. Por ejemplo, si todos los objetivos son cumplidos al 100 % quizá es el momento de ser un poco más ambiciosos en cuanto a la consecución de los objetivos, y viceversa.
  • Mejora de costes. Estos indicadores nos permiten conocer si el dinero y dedicación invertida en el proceso es realmente el adecuado
  • Detección preventiva. La información nos permite anticipar riesgos o incidencias que puedan mermar la productividad.
  • Evaluación del desempeño. Al conocer la efectividad de los empleados nos ayudará a diseñar nuestras políticas de incentivos o de formación.
  • Mejora de la competitividad. Evaluar continuamente todos los procesos y costes de la empresa provoca una actitud de mejora continua.

Las empresas deben evolucionar continuamente para adaptarse a los cambios del mercado, es por ello que sea de vital importancia no dejar de hacerse preguntas, así como disponer de Los datos necesarios para tomar decisiones adecuadas. Consulta nuestro servicio de consultoría empresarial.

Si tienes alguna duda sobre la indicadores empresariales puedes llamarnos al 958 53 55 65, escribirnos un correo electrónico a informacion@escoem.com o si lo prefieres puedes visitarnos en nuestra oficina situada en Calle Sederos, 2, Granada.

X