Aumenta el control de la información bancaria | Escoem

Aumenta el control de la información bancaria

Aumenta el control de la información bancaria

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el que, entre otras medidas, se recoge la obligación de la entidades financieras de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de cuentas financieras, así como informar acerca de los datos de las mismas tales como saldo, nombre de los titulares, valor monetario, etc. La norma también establece un bloqueo de cuentas en caso de que el titular no aporte a su banco la declaración de residencia en un plazo de 90 días.

La aprobación del Real Decreto permite a España cumplir con los estándares internacionales en la materia, tanto de la U.E. como de la O.C.D.E., así como con el “Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el intercambio de información sobre cuentas financieras”, firmado en Berlín por 51 países y jurisdicciones. De esta forma, el suministro de datos a la Agencia Tributaria por parte de las entidades bancarias permitirá el intercambio de información con la administración correspondiente del país de residencia fiscal del titular o titulares de las cuentas.

El reglamento define las instituciones financieras obligadas a informar, exceptuando algunos casos como los bancos centrales de cada país, y el contenido de la información a suministrar (nombre, apellidos o razón social del titular, domicilio fiscal y de residencia, número de cuenta, saldo y valor monetario de la misma).

Según el Ministerio de Hacienda, la obtención de esta información, así como la posibilidad de intercambio con otros países, supondrá un “importante impulso” en la lucha contra el fraude fiscal y permitirá un “mayor control de las rentas financieras que se obtengan en el exterior”. La Agencia Tributaria podrá acceder y conocer, de forma automática, los valores negociables o fondos de inversión que un residente en España tenga en una institución financiera de países como Luxemburgo o Irlanda.

FUENTE: EUROPA PRESS

X