Banco Malo, preguntas y respuestas | Escoem

Banco Malo, preguntas y respuestas

Banco Malo, preguntas y respuestas

¿QUE ES?

Una sociedad que gestionará los activos problemáticos (sobre todo inmobiliarios) de las entidades financieras incapaces de desprenderse de ellos. Actuará como intermediario para la venta de pisos y suelo de la banca española que ha recibido ayudas públicas. Por lo tanto, en un primero momento, el Banco Malo solo contará con activos de Bankia, CatalunyaCaixa o Novagalicia. Estará participado al 50% por el Estado, mientras que la otra mitad estará en manos privadas.

¿CUAL SERÁ SU FUNCIONAMIENTO?

Se pagará a las entidades, a cambio de obtener los activos tóxicos, con dinero en efectivo, deuda o acciones. El éxito de la operación radicará en el precio de venta, por lo que tendrá que ser lo suficientemente atractivo para los compradores. En un principio, el nuevo organismo tendrá un plazo de entre 10 y 15 años para vender los activos tóxicos. La valoración de estos bienes es responsabilidad del Banco de España y de expertos independientes.

¿CÓMO AFECTA A LA ECONOMÍA?

En el peor de los casos, el Banco Malo puede convertirse en un sociedad que no sea solvente por su incapacidad para colocar los bienes inmobiliarios. Esto podría suponer una merma en los fondos públicos ya que un 50% del capital de su creación proviene de fondos del Estado. Por el contrario, si con el tiempo se muestra rentable, podría ser una inyección de liquidez al Estado, ayudar a la reactivación del sector inmobiliario y redundar en bajadas de impuestos o mejoras de ámbitos fundamentales del Estado del Bienestar.

FUENTE: ESCOEM y EROSKI CONSUMER

X