Consejos para evitar perder datos del ordenador | Escoem

Consejos para evitar la pérdida de datos en el ordenador

Consejos para evitar la pérdida de datos en el ordenador

La obtención de datos de manera ilícita se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los usuarios empresariales, por lo que se han multiplicado las precauciones y barreras de protección.

En un estudio reciente realizado por Symantec (empresa programadora de software anti-virus) se recogen algunas conductas básicas que pueden provocar un efecto contrario, es decir, la desprotección de la información. La empresa de seguridad ha basado su planteamiento en distintas investigaciones, encuestas y estudios de situaciones comunes en el funcionamiento de una pyme.

No exponer los datos con una contraseña no segura: No se deben utilizar nombres personales, así como palabras relacionadas con la intimidad del usuario pero que sean de conocimiento público. Los cibercriminales suelen usar estas posibilidades en sus primeros intentos.

Realizar copias de seguridad: Muchos usuarios y empresas no realizan esta procedimiento de forma diaria y prefijada, lo que supone un riesgo para la conservación de los datos en caso de pérdida o deterioro de los equipos.

Ciberestafas: Es recomendable no acceder a enlaces que prometan envíos y premios extraños, así como viajes o productos no adquiridos previamente.

No sacar información de los sistemas de trabajo: Muchos usuarios se llevan el trabajo a casa sin ser conscientes del peligro que supone. El uso de conexiones Wi-Fi no seguras para el envío o recepción de documentos no es fiable.

No descargar indiscriminadamente aplicaciones móviles: Esta práctica es muy habitual y suele llevar unido la falta de control sobre los permisos, lo que genera un peligro para los datos ya existentes en el dispositivo.

Usar sistemas de identificación en los dispositivos: Al igual que con los ordenadores, es recomendable establecer una contraseña segura de acceso en la tablet o el smartphones.

No aceptar indiscriminadamente solicitudes de amistad en redes sociales: El uso cada vez mas extenso de las redes sociales por parte de las empresas también da lugar a situaciones de riesgo.

No conectar un dispositivo externo desconocido: Hacerlo puede suponer un riesgo serio para los datos del equipo. Los dispositivos pueden contener archivos o programas que copien o destruyan la información de los equipos.

FUENTE: ELECONOMISTA.ES y ESCOEM

X