El sistema de Dirección Electrónica Habilitada | Escoem

Inclusión masiva en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada

notificaciones electronicas

notificaciones electronicas

La Agencia Tributaria, con el fin de incluir en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) a las entidades obligadas a ello, ha iniciado una campaña de envío de notificaciones anunciando su adscripción a las sociedades anónimas, sociedades limitadas, entidades no residentes y uniones temporales de empresas. Paralelo a estas actuaciones, cerca de un millar de empresarios profesionales y personas físicas inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA, también han recibido la comunicación de su adhesión de oficio al sistema de Dirección Electrónica Habilitada.

Todas estas empresas se han unido a los contribuyentes que hayan optado por el Régimen de consolidación del Impuesto sobre Sociedades, el Régimen Especial de Grupos de Entidades del IVA o presenten declaraciones aduaneras mediante el sistema Electronic Data Interchange (EDI).

La Agencia Tributaria estima que, a final de año, el número de contribuyentes obligados rondará el medio millón y alcanzará los dos millones a lo largo del ejercicio 2012, 1.200.000 de los cuales recibirá, al menos, una notificación anual.

Según ha explicado el director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Gaspar Caballo, la administración ahorra dos euros en cada comunicación telemática con respecto a aquellas que se realizan por correo ordinario. El total del ahorro desde el pasado 1 de Enero, fecha de inicio del sistema de Dirección Electrónica Habilitada, se calcula en 4, 26 millones de euros.

Desde el punto de vista técnico, las notificaciones telemáticas no surten efecto hasta que la Agencia Tributaria no haya comunicado al contribuyente, y por los métodos tradicionales, su inclusión en el mismo. En las nuevas altas en el Censo de Obligados Tributarios, la notificación de la inclusión en el nuevo sistema se podrá realizar junto a la comunicación de asignación del número de identificación fiscal (NIF).

X