Navegación segura en Internet | Escoem

Navegación segura en Internet

navegacion segura internet

navegacion segura internet

Con el fin de extremar las precauciones en el uso de Internet y redes sociales y así evitar posibles fraudes, copia de datos personales y económicos, o ser víctimas de virus, a continuación se ofrecen una serie de pautas y consejos para mantener la seguridad en la navegación en la red.

Prepara el PC para navegar: Sigue los pasos que encontrarás en Protege tu PC para reducir los riesgos de infección por virus. A esto hay que añadir la precaución al navegar y los riesgos a los que te expones.

Cuidado con las descargas: Descargar los programas o aplicaciones desde páginas web oficiales y seguras o, al menos, aquellas que sean de confianza. Todas las descargas se tienen que analizar con el antivirus antes de abrir o ejecutar.

Preocupaciones en las redes sociales: La privacidad, entendida como el acceso de terceros a la información publicada por el usuario, es una de las principales preocupaciones derivadas del uso de Internet y las redes sociales. Cuidado con los ciberdelincuentes, que a través de insertar publicidad en páginas o piratear los perfiles de los usuarios, intercambian información personal (ficheros, cuentas, contraseñas) o roban la identidad.

Uso seguro de los trámites en línea: Cada vez es más frecuente el uso de los servicios de banca y comercio electrónico, o portales que facilitan los trámites con la administración. Estos servicios se encuentran en el punto de mira de los estafadores, que intentan acceder a estas páginas capturando las credenciales de acceso y los datos bancarios de los usuarios. Las dos formas más usuales son a través de virus que captan las contraseñas y correos fraudulentos o pishing.

Comprobar el cifrado de la página: En la barra de direcciones del navegador, al teclear una dirección web a la que acudir, las primeras letras suelen ser “https”. La S viene por Secure y significa que los datos viajan cifrados, de modo que, si un pirata informático intercepta los datos, no podrá interpretarlos. Si la dirección comienza con “http” no será una página segura para su uso como banca electrónica o para transacciones comerciales por la red.

Garantías en el uso de las redes P2P: Las nuevas redes han aumentado la velocidad en el intercambio de informaciones y contenidos, pero también facilitan la propagación de virus y la destrucción de ficheros. Para evitarlo, hay que pasar todas las descargas y contenidos por un antivirus, además de cambiar el nombre de la carpeta que viene por defecto. Por último, hay que tener mucho cuidado con las extensiones de los documentos (.exe, .doc, .jpg, etc.) y comprobar que se corresponden con el formato que vamos a descargar o utilizar.

FUENTE: OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA

X