Protege tu marca, que no te quiten las ideas | Escoem

Protege tu marca, que no te quiten las ideas

Protege tu marca, que no te quiten las ideas

Cualquier emprendedor debe dar importancia a la protección de su marca, así como de las ideas o patentes que hacen funcionar su negocio, con lo que evitará copias, litigios o usos indebidos de sus productos u obra. En España, sólo el 40,7% de las pymes afirman haber utilizado la oficina española de patentes y marcas para registrar invenciones, marcas o diseños, según informes de empresas especializadas.

¿Por qué se debe registrar una marca o patentar los productos? Es la principal herramienta que posee un creador para defender la autoría de su obra. Este registro confiere al titular el derecho exclusivo de su uso y prohíbe a terceros su utilización sin consentimiento. El autor podrá exigir que se apliquen las medidas necesarias para su protección, además de asistirle el derecho de acudir a la justicia para defenderse.

¿Cómo es el proceso de registro? El emprendedor debe acudir a la oficina correspondiente según el territorio en el que se opera, siendo la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la encargada del proceso a nivel nacional. En nuestro país, el precio medio de inscripción de una marca ronda los 150 euros, mientras que a nivel internacional ronda los 3.000 euros. La marca se puede renovar cada diez años de forma indefinida, siendo el periodo de vigencia de las patentes de hasta 20 años.

¿Qué pasa si no se patentan los productos? Para empezar, el emprendedor puede perder los derechos exclusivos que se generen y volverse más vulnerable frente a la competencia. Una patente o registro de marca es un buen estímulo para los inversores y la búsqueda de financiación, ya que entienden clave este proceso para el futuro crecimiento de la empresa. Por último, la no existencia de una marca o idea registrada puede suponer un lastre en las relaciones y negociaciones con proveedores, así como en la toma de decisiones comerciales que amplíen los beneficios.

FUENTE: EXPANSION.ES y ESCOEM

X