Especialistas de Herencias y Donaciones en Granada | Escoem

Economistas en Granada especialistas en herencias y donaciones

¿Qué podemos hacer por ti?



Te ayudamos en tu día a día, cuenta con nosotros

La legislación está en constante evolución, es por ello que sea de vital importancia no dejar de hacerse preguntas, así como disponer del conocimiento técnico para resolver todas las cuestiones que surgen en el día a día del ámbito empresarial y particular.

Escoem cuenta con más de 19 profesionales que asesoran a clientes presentes en diversos sectores. Nuestra firma le brindará la oportunidad de contar con un asesor personal que le ofrecerá las claves para alcanzar sus objetivos.

Apostamos por un modelo de gestión que gira en torno al cliente, identificando sus necesidades, con el fin de ofrecer un servicio de calidad y eficaz, aportándole las mejores soluciones posibles.

¿Tienes alguna duda? Solicita una propuesta de asesoramiento, llámanos al 958 53 55 65


Contacto con nosotros


Publicaciones


Informe sobre la sucesión patrimonial

El tratamiento de la herencia es un tema muy controvertido que muchas familias posponen para evitar posibles conflictos entre sus miembros, lo que supone en la práctica que en muchas ocasiones el tema no se afronte como es debido. Conocer el derecho sucesorio español es fundamental para el testador a la hora de hacer un reparto de los bienes respetando su voluntad, ya que existen ciertos límites, que dependiendo de las circunstancias pueden dar alternativas más ventajosas desde una perspectiva fiscal.

El marco legal en España es muy amplio. Algunas comunidades autónomas como Cataluña, Baleares, Aragón, País Vasco, Navarra y Galicia tienen normas específicas que regulan la sucesión. En el resto de España, incluida Andalucía, se aplica el llamado Derecho Común reflejado en el Código Civil. Además, la descentralización fiscal del estado ha llevado a la cesión a las comunidades autónomas de algunos tributos, como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ostentando competencias normativas en relación a dichos impuestos.


Descargar


Modificación de la normativa sobre herencias

Uno de los aspectos que más preocupa a quienes se disponen a recibir una herencia es la cuestión fiscal. Es decir, ¿quién paga el impuesto? y ¿cuál es su importe? Desde Escoem aclaramos que para responder a estas preguntas el contribuyente debe centrarse en dos ideas principales. Por un lado, el impuesto grava la sucesión de quién recibe algo en la herencia. Quien no recibe nada, no paga nada. Y por otro lado, la cuantía del impuesto depende de varios factores que, debido a la cesión del tributo por parte del estado a las comunidades autónomas, varía notablemente de unas a otras. En el caso de Andalucía, el importe a pagar depende del valor de los bienes que reciba (se paga conforme a una escala progresiva, siendo el tipo mínimo del 7,65% y el máximo del 36,50%); del parentesco (los importes anteriores se multiplican por un coeficiente que son superiores a mayor lejanía de parentesco); del patrimonio preexistente de los herederos (según este valor se aplican unos coeficientes multiplicadores); y de un mínimo exento, que se aplica al cónyuge y parientes directos cuando el valor de los bienes y derechos adquiridos de manera individual no exceda de 250.000 euros y siempre que su patrimonio preexistente no supere los 402.678,11 euros.

A partir del 1 de enero de 2017 ha entrado en vigor una modificación de la normativa andaluza donde se eleva el mínimo exento para los parientes directos a 250.000 euros,tributando quien lo excede a partir de los primeros 200.000 euros, lo que corrige en parte el escalado desproporcionado que existe en la actualidad. No obstante, quien reciba por herencia más de 350.000 euros, pierde cualquier reducción salvo la de parentesco.

Servicios

 
  • Planificación patrimonial
  • Testamento
  • Declaración de herederos
  • Particiones o Divisiones de Herencias
  • Aceptación o repudiación
  • Impuesto de sucesiones y donaciones


Planificación Fiscal y Patrimonial

Le ofrecemos un servicio exclusivo para la gestión de su patrimonio en el marco de la normativa aplicable en cada momento.

Profesionalidad y experiencia

La planificación patrimonial y sucesoria gira en torno a la correcta gestión legal-fiscal, orientada a su conservación y a la futura transmisión efectiva, aspectos esenciales para su tranquilidad y la de sus herederos.

Prestar servicios profesionales durante más de 32 años no es fruto de la casualidad. Trabajamos con esfuerzo y dedicación, pero sobre todo con responsabilidad, dado que para nosotros la responsabilidad es cuidar de lo suyo como si fuera nuestro.

Asesoramiento personalizado

Cada cliente cuenta con un asesor personal cuyo objetivo es aportarle soluciones a sus necesidades, así como crear una relación de confianza basada en la profesionalidad y la calidad del servicio contratado.

Una correcta planificación se basa en la estrategia y en el conocimiento, por ello, el primer paso será la elaboración de un estudio personal a fin de determinar su situación económico - patrimonial, así como sus objetivos vitales, familiares y profesionales.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones en Andalucía

Las herencias, testamentos y donaciones encierran una serie de cuestiones que han de resolverse previamente para su correcta tramitación y ejecución, evitando así graves perjuicios futuros como otros impuestos y gastos, que en muchas ocasiones provocan que la transmisión sea mucho más gravosa, como son la plusvalía, los gastos notariales y registrales, etc.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la Ley. Es un impuesto exigible en todo el territorio español, pero que en la actualidad está cedido a las comunidades autónomas, siendo el objeto del impuesto gravar la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado, donación o cualquier otro negocio jurídico gratuito e inter vivos.

Aclarar, que dispone de un plazo de seis meses desde la fecha del fallecimiento, para realizar los trámites de herencia y pagar los impuestos correspondientes, evitando recargos por demora en la tramitación.

Preguntas frecuentes

El testamento y la herencia

Realizar un testamento es relativamente rápido, y su coste no es muy elevado (inferior a 50 euros en condiciones normales), por lo que es altamente recomendable llevarlo a cabo para evitar problemas futuros, ya que el notario le asesorará para que plasme con claridad la voluntad del testador.

¿En qué comunidad autónoma tributo?

Otra de las cuestiones fundamentales es la geografía, ¿dónde debo tributar por la herencia?. En la Comunidad Autónoma donde el causante haya permanecido un mayor número de días del período de los cinco años inmediatos anteriores a su fallecimiento. Para acreditarlo, además del certificado de empadronamiento, deben concurrir otras circunstancias que lo ratifiquen tales como consumos de luz y agua, adscripción al centro de Salud, etc.

Valoración de la Herencia

A la hora de realizar la valoración de los bienes y derechos, la norma sigue el criterio de valoración real o valor de mercado, que es aquel que hubiera sido acordado entre partes independientes. Desde hace ya algún tiempo la determinación del valor de mercado de los bienes inmuebles urbanos a efectos tributarios se ha resuelto con más o menos acierto, consistiendo su valoración mínima en multiplicar el valor catastral por un coeficiente que publica la Junta de Andalucía cada año en función del municipio donde radique.Por tanto, se establece un mínimo aceptado por la Junta de Andalucía con lo que se evitan futuras comprobaciones de la Administración.


Sin embargo, La valoración de empresas, solares, tierras rústicas, derechos, etc." pueden ser de más complejidad. A efectos tributarios y con la finalidad de respetar la voluntad del causante, es recomendable el asesoramiento de un especialista en la materia.

Causas de desheredación
La desheredación consiste, básicamente, en privar a los herederos de los derechos que le corresponden por Ley. En la práctica es una situación compleja y difícil de afrontar puesto que el Código Civil sólo recoge esta posibilidad en casos muy graves como atentar contra la vida del testador o su cónyuge, ejercer amenaza, fraude o violencia para obligar al testador a hacer testamento o a modificarlo, por negación injustificada de alimentos y cuidados, etc.


Profesionales especializados


Eloy García Tejada

Socio Director

958 53 55 69


Antonio R. Iáñez Sáez

Socio Director

958 53 55 65


Sergio Martín Puga

Asesor Mercantil

958 53 55 65


Javier Linares Jiménez

Asesor Senior

958 53 55 68


José García Tejada

Asesor Senior

958 53 55 67


X