Informe sobre la sucesión patrimonial | Escoem

Informe sobre la sucesión patrimonial

 Fecha Publicación: 30 de enero de 2017
 Categoría: Asesoría fiscal

+ info

Consulta nuestro informe tributario sobre la sucesión patrimonial

Descargar

El tratamiento de la herencia es un tema muy controvertido que muchas familias posponen para evitar posibles conflictos entre sus miembros, lo que supone en la práctica que en muchas ocasiones el tema no se afronte como es debido. Conocer el derecho sucesorio español es fundamental para el testador a la hora de hacer un reparto de los bienes respetando su voluntad, ya que existen ciertos límites, que dependiendo de las circunstancias pueden dar mucho juego.

El marco legal en España es muy amplio. Algunas comunidades autónomas como Cataluña, Baleares, Aragón, País Vasco, Navarra y Galicia tienen normas específicas que regulan la sucesión. En el resto de España, incluida Andalucía, se aplica el llamado Derecho Común reflejado en el Código Civil. Además, la descentralización fiscal del estado ha llevado a la cesión a las comunidades autónomas de algunos tributos, como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ostentando competencias normativas en relación a dichos impuestos.

Podemos considerar que nos encontramos ante un sistema hereditario mixto que establece unos mínimos respecto a quiénes y en qué porcentaje heredan, con cierta disponibilidad sobre esos mínimos, y libertad sobre el resto.


Nuestros profesionales responden a tus dudas

Contacta con nosotros

Eloy García Tejada

Socio director

958 53 55 69


Sergio Martín Puga

Asesor mercantil

958 53 55 65


X