Aspectos polémicos de la fiscalidad | Escoem

Aspectos polémicos de la fiscalidad

aspectos polemicos

aspectos polemicos

SANCIONES: Son incompatibles las sanciones por no incluir en la declaración las cantidades percibidas por el contribuyente por operaciones que tributan por el IVA, y las infracciones por incumplir obligaciones contables y registrales, de facturacion o documentación, por las mismas operaciones incumplidas.

CONFORMIDAD PARCIAL: El contribuyente tiene derecho a la aplicación de la reducción sobre la sanción en un 30 por ciento, cuando da su conformidad a la liquidación de la cuota regularizada en el acta de inspección. En un supuesto de conformidad parcial con dos actas suscritas a ingresar, dado que el contribuyente está de acuerdo con la cuota pero no con la liquidación de los intereses de demora, se cumplen los requisitos para la aplicación de la reducción por conformidad.

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA: El requerimiento de pago del juez concursal exonera de la responsabilidad subsidiaria a quienes contratan a deudores de Hacienda. Así, las sociedades que contratan o subcontratan a empresas en concurso, con deudas con Hacienda, no pueden ser declaradas responsables subsidiarias de las mismas.

PERMUTA DE TERRENOS: La base imponible del pago anticipado en el IVA en las operaciones de permuta de terrenos por edificaciones futuras, no debe ser objeto de rectificación en el momento en que se entreguen las edificaciones. En el momento de adquisición del terreno por el promotor se devengará anticipadamente el IVA correspondiente a las edificaciones futuras y, de esta forma, la base imponible será el valor de mercado de las edificaciones de acuerdo con la fase de producción en que se encuentran.

X