Borrador de los presupuestos de 2013 | Escoem

Borrador de los presupuestos de 2013

Borrador de los presupuestos de 2013

El Gobierno ha hecho público el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en los que, según palabras de la Vicepresidenta Saénz de Santamaria, se realiza “un mayor ajuste por la vía del gasto que de los ingresos. Son unas cuentas para salir de la crisis”. En concreto, incluyen un ajuste del 58% por la vía del gasto y del 42% por la vía de los ingresos, siendo el gasto social la partida prioritaria con una subida del 63,6% destinada a las pensiones, intereses de deudas y becas.

También se incluyen seis nuevas medidas tributarias con efectos para 2013 y 2014, y con las que el Ejecutivo pretende recaudar 4.375 millones de euros. El mayor impacto vendrá del Impuesto sobre Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización de las grandes empresas; además, la prórroga del Impuesto sobre Patrimonio en 2013 supondrá para las arcas del Estado unos 700 millones de euros.

Otras de las medidas es la recuperación del gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones, y la modificación del régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravará en función del tipo marginal del I.R.P.F.

El Ministro de Hacienda ha anunciado durante la presentación del borrador de los presupuestos, que las previsiones del Gobierno sitúan la recaudación por el I.V.A. en torno a los 54.657 millones de euros. En cuanto al nivel en el que se situará el ratio deuda/PIB, Montoro recuerda que la deuda ya ha superado el 75% en el segundo trimestre de 2012 y que, en 2013, superará el 80%.

FUENTE: EUROPA PRESS

X