Cambios en la presentación de Impuestos | Escoem

Cambios en la presentación de Impuestos

Cambios en la presentación de Impuestos

El pasado 26 de Noviembre de 2013 se aprobó en el B.O.E. la Orden Ministerial HAP/2194/2013, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas. El objetivo de la norma es homogeneizar las formas de presentación y restringir, en la medida de la posible, la presentación en papel, que tenderá a desaparecer en un futuro.

La Orden regula tres nuevos procedimientos de presentación. El primero es conocido como PIN 24 HORAS y requiere inscripción previa en un registro de usuarios, tras el cual se recibirá un Código Seguro de Verificación. Dicho número se usará para la inscripción vía internet, de manera que al enviar la declaración telemática se recibirá un SMS con el pin necesario para la presentación de la declaración. Esta opción sólo es válida para personas físicas.

El segundo procedimiento es la presentación mediante papel impreso, siempre que este sea el generado desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Por tanto, se elimina la posibilidad de presentación de los formularios en papel rellenos a mano por los contribuyentes, cambiándolo por los modelos obtenidos en preimpresión desde la página de la AEAT, que ya vienen con el Código Seguro de Verificación.

La tercera de las fórmulas en la presentación mediante mensaje SMS, siempre que la declaración se haya obtenido mediante el servicio de preimpresión de la Agencia Tributaria Virtual. En este caso, se remite el SMS indicando el N.I.F., el modelo y el número identificativo de la declaración, recibiendo a continuación un mensaje confirmatorio con un Código Seguro Verificación. Esta opción es sólo válida para la presentación del Modelo 390 de las Comunidades de Bienes.

FUENTE: ESCOEM

X