¿Qué es el Código LEI? | Escoem

¿Qué es el Código LEI?

Debido a la crisis financiera sufrida en la última década se han tomado una serie de medidas, entre las que se encuentra el Código LEI. Esta norma se introduce con el objetivo de prever riesgos, dotar a los mercados de más transparencia y, de esta manera, evitar que se repitan situaciones que provoquen costes económicos y sociales tan devastadores.

  • ¿Qué es el LEI?

El código LEI (Legal Entity Indentifier) es un  código global alfanumérico de 20 caracteres basado en la norma estándar ISO 17442, que identifica inequívocamente a las entidades que participan en transacciones financieras. De este modo, se facilita la obtención de información para los reguladores de los mercados financieros y así detectar posibles riesgos sistémicos en las primeras fases.

Este código recoge datos como:

– Nombre oficial de la entidad.

– Domicilio legal.

– País o región de jurisdicción legal.

– Forma jurídica.

– Fecha de asignación del LEI.

– Forma social, etc.

  • ¿Quiénes deben tener el LEI?

Tienen que obtener este código todas las personas jurídicas que operen con contratos o instrumentos financieros, es decir, organizaciones que emitan o comercien con acciones, deuda o valores para un tercero y las que coticen en bolsa:

– Bancos y compañías financieras.

– Entidades que emiten acciones, deuda o valores para otras estructuras de capital.

– Entidades que coticen en bolsa.

– Entidades que comercien acciones o deuda.

– Medios de inversión, incluyendo fondos de inversión, fondos de pensiones y medios de inversión alternativos.

– Entidades bajo la supervisión de un regulador financiero y sus afiliadas, filiales y sociedades cartera.

– Entidades de contrapartida para transacciones financieras.

  • ¿Cuándo hay que tener el LEI?

Aquellas personas jurídicas que participen en los mercados financieros deben facilitar su LEI a las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito que intermedien en las transacciones financieras, por tanto, se debe suministrar antes de ejecutar cualquier transacción. Si la empresa no facilita su LEI, no se podrán llevar a cabo las operaciones solicitadas.

  • ¿Cómo se consigue el LEI?

La emisión y gestión del LEI en España ha sido confiada a los Registradores Mercantiles, según la Disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 14/2013, de 29 de Noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de supervisión de la solvencia de entidades financieras.

El solicitante deberá aportar unos datos básicos de la entidad y pagar los honorarios al Registro Mercantil.  La tramitación es sencilla y se demora entre 2 y 15 días hábiles.

Una vez obtenido, es importante recordar que el Código LEI es válido durante un año y se ha de ir renovando periódicamente.

Coste derivado de la obtención del código LEI (Registro Mercantil):

  • Emisión inicial del código LEI: 100 euros + IVA.
  • Renovación anual del código LEI: 50 euros + IVA

 

 

X