El Gobierno deroga el "impuesto al sol" | Escoem

El Gobierno deroga el “impuesto al sol”

impuesto al sol

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que incluye, entre otras medidas, la eliminación del cargo que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en su propia instalación, lo que comúnmente se conoce como el “impuesto al sol”. De esta manera se elimina la normativa que dificulta y desincentiva el desarrollo de la energía fotovoltaica y el autoconsumo eléctrico en nuestro país.

Según el Gobierno, el desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores “el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el medio ambiente, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Para ello, el Real Decreto elimina parte de la burocracia y simplifica los trámites de inscripción en el Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios.

Además, la nueva norma reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala. A través del Real Decreto se incorpora el factor de “proximidad”. A partir de ahora se permite aprovechar la cercanía con un edificio público o privado con la suficiente capacidad de generación para compartir la energía con otras viviendas individuales o colectivas. Lo que conlleva reducir significativamente la inversión inicial y acelerar su amortización, gracias a que la carga económica también se puede compartir.

Asimismo, se elimina la inseguridad jurídica que existía actualmente, al haberse eximido temporalmente a las pequeñas instalaciones de la aplicación del «impuesto al sol» (hogares), ya que no se ofrecía ninguna garantía ante cambios normativos que encarecieran la instalación.

X