El REAF opina sobre la amnistía fiscal | Escoem

El REAF opina sobre la amnistía fiscal

El REAF opina sobre la amnistía fiscal

Durante la presentación de varios documentos relacionados con la lucha contra el fraude fiscal, Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) manifestó su oposición a la ampliación del plazo para la amnistía fiscal, que concluye el próximo 30 de Noviembre. Para esta asociación, la actual campaña tendrá éxito y conseguirá aflorar bienes y dinero negro que animen la actividad económica.

Entre las recomendaciones que realiza el REAF a los contribuyentes que quieran acogerse a la amnistía, destaca la posibilidad de realizar regularizaciones complementarias para impuestos del ejercicio 2011 como consecuencia de lo declarado en el proceso de solicitud de amnistía fiscal. También advierte que los bienes o derechos de los que exista prueba de haberse adquirido en periodo prescrito no tienen por qué regularizarse.

Preguntado acerca de la posibilidad de que la Agencia Tributaria aproveche la declaración voluntaria para abrir un procedimiento sancionador posterior, Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, órgano dependiente del REAF, señaló que “es bastante improbable que se produzca. No creemos que de estas declaraciones vaya a derivarse ningún plan de control tributario”.

Para la asociación, la entrada en vigor el pasado 31 de Octubre de la nueva ley de lucha contra el fraude fiscal supondrá un incentivo para que los contribuyentes se animen a aflorar sus rentas y bienes ocultos, principalmente aquellos situados en el extranjero. Asimismo, la aprobación de algunas novedades como el límite de pago en efectivo de 2.500 euros para operaciones entre profesionales o empresarios, así como la inversión del sujeto pasivo en el I.V.A. está generando “algunos problemas”, según Sanmartín, dada la cantidad de consultas que se están produciendo por el desconocimiento de muchos de los contribuyentes.

FUENTE: EUROPA PRESS

X