Fomento de la rehabilitación de viviendas | Escoem

Fomento de la rehabilitación de viviendas

rehabilitacion de viviendas

rehabilitacion de viviendas

En el B.O.E. del pasado 6 de Mayo de 2011 se publicó el Real Decreto-Ley 5/2011, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas. Dada su relevancia en el ámbito fiscal, es necesario destacar lo establecido en la disposición final primera del Real Decreto-Ley, en la que se modifica la actual regulación de la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual, introducida en la normativa del I.R.P.F. por el Real Decreto-Ley 6/2010.

La deducción ya no estará limitada a las obras que se realicen en la vivienda habitual, sino que podrá aplicarse a cualquier vivienda de propiedad o en el edificio en la que ésta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, utilización de energias renovables, y la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua u otros; además de obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación que permitan el acceso a internet y a servicios de televisión digital.

Se incrementa el límite anual de base imponible para acceder a la misma de 53.007,20 euros a 71.007,20 euros anuales. Al mismo tiempo se mejora la propia cuantía, elevándose del 10 al 20 por ciento el porcentaje de deducción, y de 4.000 a 6.750 euros anuales la base máxima de deducción. Igualmente, se incrementa de 12.000 a 20.000 euros anuales la base acumulada (cantidades deducibles en el ejercicio más cantidades procedentes de años anteriores no deducibles por exceder de la base máxima anual).

Por último, hay que resaltar que la aplicación de la nueva deducción resultará de aplicación a las obras que se realicen desde el 7 de Mayo de 2011 hasta el 31 de Diciembre de 2012. Los contribuyentes que, con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2011, hayan satisfecho cantidades por las que hubieran tenido derecho a la deducción por obras de mejora recogida originalmente en la Ley 35/2006, aplicarán la deducción en relación con las cantidades confirmadas en dicha redacción.

FUENTE: Nota 17/11 del REGAF.

X