Habrá 30 días al año sin noticias de Hacienda | Escoem

Habrá 30 días al año sin noticias de Hacienda

periodo vacaciones notificaciones electronicas

periodo vacaciones notificaciones electronicas

Habrá 30 días al año sin noticias de Hacienda

El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado un Real Decreto, situado en fase de información pública, que modifica el Reglamento General de Actuaciones Tributarias y en el que se establece un periodo de cortesía de 30 días al año en los que la Agencia Tributaria no podrá remitir notificaciones.

Esta medida venía siendo demandada por las empresas obligadas y los asesores fiscales, que veían la posibilidad de recibir una notificación para acudir a un procedimiento mientras se encontraban ausentes de sus despachos por trabajo o vacaciones. El problema es que el nuevo sistema de dirección electrónica habilitada concede diez días de plazo para dar por comunicada la citación, lo que las empresas y asesores fiscales consideran una indefensión jurídica muy grave en caso de encontrarse fuera. Hasta hace unos meses, las notificaciones tenían que ser comunicadas dos veces y después pasaban a ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado, lo que daba un amplio margen para conocer el requerimiento aunque la persona no estuviera en su domicilio fiscal.

No obstante, los contribuyentes tendrán que considerar que los días señalados se computarán como dilación no imputable a la Administración y, además, los funcionarios podrán realizar la comunicación si existen razones de inmediatez o celeridad que requieran la actuación administrativa.

X