Hacienda recauda 10.400 millones por el fraude | Escoem

Hacienda recauda 10.400 millones en la lucha contra el fraude

lucha contra el fraude fiscal

lucha contra el fraude fiscal

La Vicepresidente Económica en funciones, Elena Salgado, ha comparecido en rueda de prensa acompañada del director de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, para ofrecer los últimos datos sobre la recaudación de Hacienda en el ejercicio 2011. Según Salgado, se espera recaudar 10.400 millones de euros por actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto a 2010.

En total, fruto de la lucha contra el fraude, se han recuperado 55.833 millones de euros desde 2005, más de la mitad de los mismos obtenidos en los últimos tres ejercicios, a pesar de la caída de ingresos consecuencia de la crisis. En 2011, la recaudación directa por actuaciones de control, incluyendo la minoración de devoluciones, asciende a 9.400 millones, un 10% más que el año anterior.

Según Meseguer, Hacienda ha cumplido el 120 % del objetivo fijado. Al analizar la cifra por figuras impositivas, el Director de la Agencia Tributaria ha asegurado que la mayor parte de la recaudación directa procede de la suma del fraude detectado en las declaraciones de I.V.A. y el Impuesto sobre Sociedades.

Maseguer ha destacado las nuevas prioridades en materia de lucha contra el fraude al asegurar que, durante 2011, las actuaciones han dejado de centrarse en los billetes de alta denominación (500 euros) y el sector inmobiliario para dirigirse a las actividades profesionales.

Por último, la Vicepresidenta en funciones, Elena Salgado, ha destacado que la recaudación ha disminuido en los últimos años como consecuencia de los efectos de la crisis en la economía, no porque se haya incrementado el fraude fiscal. En este sentido, ha resaltado la importancia de seguir trabajando en el ámbito preventivo y en la concienciación de los ciudadanos para que “cumplan con sus obligaciones”.

X