Las empresas piden sistemas fiscales más simples | Escoem

Las empresas piden sistemas fiscales más simples

sistemas fiscales simples

sistemas fiscales simples

Según el informe Paying Taxes, elaborado por PwC y que analiza los sistemas fiscales de 183 países, el 73% de las empresas europeas considera que es imprescindible contar con sistemas fiscales más simples, claros y estables en el tiempo, si se quiere disponer de un modelo tributario más eficiente y competitivo.

El estudio muestra que una empresa tipo dedica, de media al año, 282 horas a cumplir con Hacienda, tiempo que se incrementa casi un 40% en aquellos países con sistemas fiscales más complejos, como es el caso de la Unión Europea. Además, en estados con estructuras fiscales más descentralizadas, como en el caso de España, el tiempo que dedican las compañías a pagar a Hacienda puede aumentar entre un 28% y un 48%, en función del número de administraciones implicadas.

En materia de IVA, el esfuerzo de las empresas para cumplir con sus obligaciones varía en función de distintos factores. Así, los países con administraciones tributarias que exigen liquidaciones mensuales dedican un 54% más de tiempo, y hasta un 70% más en los estados que exigen documentarlas con los recibos correspondientes.

Otro de los ámbitos de mejora que señalan mayoritariamente las compañias se centra en la gestión de las inspecciones fiscales y los conflictos con las administraciones tributarias. El 69% de las empresas europeas califican como difíciles o muy difíciles las relaciones con las autoridades fiscales. Según el estudio, una abrumadora mayoría de países (84%) dispone de cuerpos independientes ante los que recurrir las decisiones de la administración. Sin embargo, el 63% considera que estos procesos de apelación son ineficientes.

FUENTE: EUROPA PRESS

X