Se avalan las reclamaciones por la cláusula suelo | Escoem

Los tribunales avalan las reclamaciones por la cláusula suelo

Los tribunales avalan las reclamaciones por la cláusula suelo

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dado un nuevo varapalo a las entidades bancarias en la controversia por las cláusulas suelo, al valorar que los acuerdos firmados para rebajar el diferencial están viciados, incluso si el cliente los admite expresamente. Los magistrados de la Sección Quinta de la Audiencia cuestionan su validez al entender que modifican una cláusula que ya de por sí debe ser nula.

Además, consideran que, aunque el cliente comprenda y acepte los términos del acuerdo con la entidad bancaria, no tiene la “libertad contractual” necesaria al actuar con “temor” a que, si no firma, tenga que pagar lo que abonaba antes. Los magistrados argumentan la decisión en dos principios. Por un lado, que una cláusula “radicalmente nula” no se puede convalidar por otra más favorable. Y, además, el plano de igualdad necesario no se da, ya que la “verdadera libertad contractual” sería anular la cláusula suelo y que el consumidor, en un acuerdo posterior, aceptara pagar la nueva.

Por otro lado, en una sentencia pionera, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha dictado sentencia en favor de la anulación de la cláusula suelo y la aplicación del principio de retroactividad desde la firma del contrato. Este fallo se ha anticipado a las posibles directrices que marque la Unión Europea por lo que se abre un nuevo escenario para los demandantes frente a la entidades bancarias.

X