Modificación del Código Mercantil | Escoem

Modificación del Código Mercantil

Modificación del Código Mercantil

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del Código Mercantil, con el objetivo de hacer efectiva la unidad de mercado y otorgar mayor seguridad jurídica a las actividades comerciales. Entre las modificaciones, el texto original data de 1985, se incluye la ampliación del capital mínimo de las sociedades anónimas, que pasa de 60.000 a 120.000 euros. Para las sociedades limitadas se mantiene en 3.000 euros.

No solamente hemos aprobado una norma importantísima en la que llevamos años trabajando, además vamos a fortalecer la seguridad jurídica y nos va a colocar al nivel más elevado de las normativas mercantiles que existen“, ha afirmado el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón. El nuevo texto cuenta con más de 1.700 artículos, deroga diez normas y sustitye algunas completamente, como la Ley de Competencia Desleal o la de Intercambio de Cheques.

Según ha explicado el Ministro, la nueva normativa regulará todos los actos calificados de mercantiles y que tengan lugar en el mercado, así como los negocios de transmisión de la empresa y la figuras derivadas de las nuevas tecnologías, incluida la contratación electrónica. También influirá en la contratación en subasta pública, la compra en máquinas automáticas y la compra-venta de inmuebles.

En el texto se introduce , por primera vez en el ordenamiento jurídico, el contrato de hora por empresa, así como los contratos de prestación de servicios mercantiles, los publicitarios o el estimatorio. Otra novedad es la incorporación del Anteproyecto de Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo y medidas urgentes de refinanciación y re-estructuración de la deuda. Asimismo, regulará el derecho de la competencia, las distintas modalidades de propiedad industrial, los contratos financieros tales como préstamos y leasing, y los contratos de cuenta corriente.

FUENTE: CINCODIAS.COM

X