Nuevos obligados a darse de alta en el sistema DEH | Escoem

Nuevos obligados a darse de alta en el sistema DEH

Nuevos obligados a darse de alta en el sistema DEH

El pasado 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta normativa obliga, entre otros, a las personas físicas con una actividad profesional cuyo ejercicio requiera de la pertenencia a un colegio oficial, a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. También se incluye en la obligación a las entidades sin personalidad jurídica, tales como comunidades de bienes, herencias yacentes y las comunidades de propietarios.

Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro. La presentación de declaraciones y autoliquidaciones se continuará haciendo como hasta ahora al no verse afectadas por la nueva Ley.

Se excluyen de esta obligación de presentación por vía electrónica las excepciones previstas en el resto de la normativa vigente, y que obligan a la presentación en papel o soporte físico de documentos como originales de avales, documentos notariales, resoluciones judiciales, etc.

El incumplimiento de esta obligación puede ser considerada como infracción tributaria, según lo previsto en el artículo 199 de la Ley 58/2003 General Tributaria, que establece la imposición de una sanción consistente en multa pecuniaria fija de 250 euros.

Para más información al respecto puede ponerse en contacto con ESCOEM a través del número de teléfono 958535565 (extensión 4) o por mail a información@escoem.com.

X