Obligación para autónomos: alta en el Sistema RED | Escoem

Nueva obligación para los autónomos: alta en el Sistema RED

ley autonomos

ley autonomos

El sistema RED, es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas y profesionales, cuyo objetivo es mejorar el intercambio de información y documentos entre  usuarios y la Seguridad Social.

Por medio de este sistema  se tiene contacto directo con la TGSS, permitiendo el acceso en tiempo real  a datos de empresas y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización, afiliación y partes médicos.

El pasado 6 de marzo, se publicó en el BOE la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED). La nueva norma introduce las siguientes modificaciones:

  • Ampliación de la obligatoriedad de estar de alta en el Sistema RED a determinados colectivos.

– Trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

– Empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social, en concreto, el colectivo de los representantes de Comercio y al Sistema Especial de la Industria Resinera.

  • Incorporación de una nueva comunicación de datos para las empresas.

Las empresas deben de comunicar a través del sistema RED las siguientes situaciones

– La suspensión del contrato de trabajo a efectos de tramitar las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. (Esta obligación comienza a partir del día 1 de abril).

– Las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efecto de tramitar la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves.

  • Plazo para los autónomos para incorporarse al Sistema RED.

Los trabajadores adscritos al RETA tienen de plazo hasta el día 31 de agosto de 2018 para inscribirse en este Sistema.

X