El permiso de paternidad para autónomos | Escoem

El permiso de paternidad para autónomos

Permiso de paternidad para trabajadores autónomos

Si eres autónomo y esperas ser padre, tienes derecho al permiso de paternidad. Conoce como solicitarlo y los requisitos para hacerlo.

El pasado 1 de abril de 2019 entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad para autónomos, pasando de cinco a ocho semanas. Por tanto, todos los autónomos que sean padres o vayan a serlo, deben conocer que el Estado ofrece bonificaciones y ayudas para conciliar la actividad por cuenta propia con la incorporación del nuevo miembro familiar. Los beneficios del permiso de paternidad no sólo son aplicables al nacimiento de un hija/o, también, se confieren también a otras circunstancias como la adopción o el acogimiento.

Además, se espera que esta ampliación del permiso de paternidad será mayor en los años venideros, pasando a 12 semanas en 2020, llegando a las 16 semanas en 2021.

No obstante, tanto el permiso como el subsidio está condicionado a una serie de requisitos para el autónomo, por ello, en este artículo te damos las claves sobre lo que necesitas saber.

Requisitos para acceder a la baja por paternidad

  • El autónomo debe estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social, así como encontrarse al corriente de todos sus pagos. En aquellos casos, en los que el autónomo tenga algún tipo de deuda, éste dispone de 20 días para regularizar su situación.
  • El Trabajador Autónomo debe tener un mínimo de cotización, que será de al menos 180 días en los últimos siete años, o bien 360 días a lo largo de toda la vida laboral.
  • Comunicar a la seguridad social, el derecho de la baja de paternidad, en un plazo máximo de 15 días.

El trámite a realizar se debe presentar ante la Seguridad Social aportando la siguiente documentación:

  • Informe médico del parto.
  • Libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil.
  • Declarado responsable informando de la situación de la actividad del autónomo.

Subsidio durante el periodo de baja

Durante el permiso por paternidad, el progenitor percibirá el 100 % de la base de cotización de los últimos 6 meses. Por ejemplo, si tu base cotización es la mínima recibirás 31,09 euros por día de baja efectiva, durante 8 semanas como máximo.

Este periodo coincide con la fecha del parto y se debe notificar en un plazo de 15 días desde el momento en el que se produzca el nacimiento, la adopción o el acogimiento.

Bonificaciones de la cuota de autónomo

Durante el permiso por paternidad el autónomo se beneficiará de una bonificación del 100 % de la cuota de autónomos.

Además, el trabajador autónomo puede ampliar esta bonificación del 100 %, durante otros 12 meses, cuando se demuestre que esta al cuidado de un hijo menor de 12 años o un familiar de hasta segundo grado (consanguinidad o afinidad) con dependencia o discapacidad de al menos el 33%. Sin embargo, esta bonificación está sujeta a la contratación de un trabajador que sustituya al autónomo durante los 12 meses y tiene la obligación de permanecer en el RETA durante 6 meses más (como mínimo) una vez hayan transcurrido los 12 meses.

Conoce las novedades aplicables para mujeres autónomas que serán madres por maternidad biológica, adopción, acogimiento o tutela de un familiar. Ver más

Si necesitas consejo o ayuda para tramitar la baja por paternidad o cualquier otra gestión relacionada, no dudes contactar con ESCOEM para realizar el proceso de una forma segura, rápida y cómoda. Para contactar con nosotros puede llamar al teléfono 958 535 565 o mandar un correo electrónico a información@escoem.com.

 

X