Plan de Prevención del Fraude | Escoem

Plan de Prevención del Fraude

agencia tributaria

agencia tributaria

El Consejo de Ministros, el pasado 5 de marzo, aprobó el Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social; elaborado conjuntamente por la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de trabajo. El objetivo es dar respuesta a los cambios experimentados en la tipología del fraude como consecuencia del nuevo contexto económico, especialmente en relación a la economía irregular y el trabajo no declarado.

El plan aprobado, que entró en funcionamiento de forma inmediata, está formado por sesenta medidas que se estructuran en torno a cuatro ejes de actuación fundamentales:

1. Prevención y fomento de cumplimiento voluntario, reduciendo las cargas administrativas con la creación de un certificado conjunto de estar al corriente de las obligaciones tributarias y la Seguridad Social.

2. Mejora de los sistemas de captación de información mediante el uso compartido de las bases de datos de los organismos dedicados a la lucha contra el fraude; además de la labor de los Observatorios del Fraude, creados por la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección del Trabajo.

3. Acciones de control conjuntas, más las propias de cada organismo, centradas en áreas de riesgo como la ocultación de la actividad, el trabajo no declarado y los falsos trabajadores autónomos.

4. Actuaciones de recaudación coordinadas para mejorar su eficacia y contribuir al esquema de consolidación de las finanzas públicas del periodo 2010-2013.

X