Proyecto de la Ley de Presupuestos 2014 | Escoem

Proyecto de la Ley de Presupuestos 2014

Proyecto de la Ley de Presupuestos 2014

El Gobierno ya ha registrado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014, que aporta algunas novedades en materia tributaria que afectan al IRPF, al Impuesto Sobre Sociedades y a algunos tributos de carácter autonómico y local. A falta de su aprobación en las Cortes, vamos a comentar algunos aspectos destacados.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Se prorroga la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo, así como el tratamiento que se otorga a los gastos e inversiones para habituar a los empleados al uso de nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Además, a efectos de calcular la ganancia o pérdida patrimonial, se actualizan los coeficientes correctores del valor de adquisición para las transmisiones de inmuebles no afectos a la actividad (incremento del 1% con respecto a 2013). Por último, se prorroga el gravamen complementario de la cuota íntegra estatal establecido para los ejercicios 2012 y 2013.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Se mantiene para 2014 la forma de determinar los pagos fraccionados que se aprobó para 2013, así como el tipo reducido de gravamen del que disfrutan las microempresas que mantienen o crean empleo y el tratamiento que se confiere a los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

OTRAS NOVEDADES

Se prorroga durante 2014 la exigencia de presentar el Impuesto sobre el Patrimonio en los casos es que esté establecido. El establecimiento de determinados valores catastrales se realizará en función de su año de entrada en vigor tras un procedimiento de valoración colectivo. Además, se actualizan, con carácter general, un 1% los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda Estatal, excepto aquellas creadas o actualizadas específicamente por normas dictadas en 2013.

El interés legal del dinero para 2014 se fija en 4%, y el interés de demora en un 5%. El IPREM diario se mantiene en 17,75 euros, el IPREM mensual en 535,51 euros y el anual en 6.930,13 euros.

FUENTE: ESCOEM

X