Proyecto de Ley para ratificar el Pacto Fiscal | Escoem

Proyecto de Ley para ratificar el Pacto Fiscal

pacto fiscal

pacto fiscal

El Gobierno ha enviado a las Cortes Generales un Proyecto de Ley Orgánica para la ratificación parlamentaria del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Europea, aprobado en Bruselas el pasado 2 de Marzo de 2012, y que entrará en vigor en 2013 en los países de la zona Euro que se hayan suscrito.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, se ha solicitado la tramitación por el procedimiento de urgencia para que entre en vigor lo antes posible y, según fuentes gubernamentales, «enviar un mensaje de confianza a los mercados con prontitud y de forma definitiva».

Con esta norma se pretende que el saldo estructural anual no supere el límite inferior del 0,5% del PIB a precios de mercado, además de articular mecanismos correctores automáticos en caso de detectarse desviaciones significativas. Otras de las medidas que recoge el Pacto Presupuestario son la obligación de informar sobre los planes de emisión de deuda pública y la presentación, por parte de los países con un déficit excesivo, de un programa de asociación económica y presupuestaria.

Para los Estados de la Eurozona, la aplicación del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza supone la adopción de medidas y normativas legales que fomentan la disciplina presupuestaria, obligándolos a registrar equilibrio o superávit en sus cuentas públicas, la llamada «regla de oro». El Pacto ha sido firmado por todos los países miembros , excepto Reino Unido y la República Checa. Hasta la fecha, sólo Grecia, Portugal y Eslovenia lo han ratificado en sus respectivos parlamentos nacionales.

FUENTE: EUROPA PRESS

X