Real Decreto Ley 13-2010 | Escoem

Real Decreto Ley 13-2010

ley 6 2010

ley 6 2010

El Real Decreto-Ley 13/2010, aprobado el 3 de Diciembre de 2010, introduce algunas novedades de naturaleza tributaria, que vamos a pasar a detallar a continuación.

Entidades de Reducida Dimensión: Con efectos a partir de 1 de Enero de 2011, se eleva el umbral del importe neto de la cifra de negocios de 8 a 10 millones de euros, a efectos de aplicar los incentivos fiscales relativos a las empresas de reducida dimensión. El importe de la base imponible que se gravará al tipo del 25% pasa de 120.202,41 a 300.000 euros. También se aumenta en la misma cantidad la base imponible aplicable al tipo superreducido del 20%.

Libertad de Amortización: Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de Enero de 2011, se establece la libertad de amortización para los elementos del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias que estén a disposición del sujeto en los periodos 2011 a 2015. El nuevo régimen se extiende a las personas físicas, empresarios o profesionales, quienes podrán aplicar la nueva norma para determinar su rendimiento por actividades económicas en el I.R.P.F.

Exenciones en Operaciones Societarias: Se establece la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) para operaciones societarias que supongan capitalización, tales como la Constitución de sociedades, aumento de capital, o aportaciones de los socios que no supongan un aumento de capital. Esta norma entró en vigor desde el 3 de Diciembre, fecha de aprobación del Real Decreto-Ley.

Recurso Cameral Permanente: Se modifica la norma para obligar al pago de la cuota cameral únicamente a quienes, ejerciendo actividades de comercio, deciden libremente pertenecer a una Cámara Oficial de Comercio.

X