Se aprueba la Ley de Emprendedores | Escoem

Se aprueba la Ley de Emprendedores

ley emprendedores

ley emprendedores

El pasado jueves se aprobó en el Congreso la conocida como Ley de Emprendedores, texto definitivo con alguna modificación de las medidas puestas en marcha, y ya comentadas en esta web, hace unos meses, así como algunos aspectos fiscales nuevos. La entrada en vigor de las novedades será oficial con su publicación en el B.O.E. en los próximos días. Tras el debate en las Cortes, Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, calificó las medidas como «un paso más para superar la crisis». A continuación, vamos a comentar algunos de los aspectos más destacados.

INCENTIVOS FISCALES

Se establece una reducción del 10% en el tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades para aquellas pymes que reinviertan sus beneficios en nuevos activos para impulsar el negocio. Se crea un régimen especial para autónomos y pymes, de carácter voluntario, que permitirá evitar el ingreso del I.V.A. en Hacienda hasta el momento del cobro de la factura, lo que arreglará, en parte los descuadres de tesorería de los pequeños emprendedores. Las pymes podrán solicitar una compensación por la deducción de sus inversiones en I+D (incluso teniendo pérdidas), siempre que el límite de devolución no supere los 3 millones de euros. Por último, aquellos inversores particulares que respalden proyectos empresariales nuevos podrán deducirse un 20% en su Renta, además de quedar exentos de tributar los beneficios siempre que se reinviertan en nuevas empresas.

IMPULSOS AL PROYECTO EMPRENDEDOR

Los autónomos que se den de alta a partir de la entrada en vigor de la Ley tendrán una reducción del 80% en la cuota mínima. Hace unos meses se estableció como tarifa plana la cantidad de 50 euros, pero con la nueva normativa y, teniendo en cuenta que la cuota mínima en 2013 es de 256,72 euros, la nueva tarifa se fijará en 75 euros aproximadamente. Por otro lado, se introduce la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), que permitirá proteger la vivienda habitual del deudor en las posibles reclamaciones de cantidad de acreedores, siempre que no se trate de casos de fraude o negligencia grave. También se crea la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, con lo que se podrá constituir una Sociedad sin tener que aportar los 3.005 euros de capital mínimo.

Además, la nueva Ley quiere fomentar la cultura del emprendedor desde el colegio, por lo que se introducirán contenidos educativos referidos a la adquisición de competencias empresariales, así como fomentar la creación de empresas de estudiantes para el desarrollo de proyectos de actividades empresariales para los estudiantes universitarios.

Por último, se introducen medidas para facilitar el acceso a los contratos públicos, mediante el contacto entre emprendedores para la unión de empresas que concurran a los concursos, así como asesoramiento estatal para conseguir ayudas al emprendimiento otorgadas por instituciones internacionales. En ese marco internacional, se utilizará el estímulo de los permisos de residencia para atraer inversiones extranjeras en deuda pública, compraventa de viviendas o proyectos empresariales.

FUENTE: ESCOEM

X