Subida del I.V.A. desde el 1 de Septiembre | Escoem

Subida del I.V.A. desde el 1 de Septiembre

subida de iva septiembre

subida de iva septiembre

El Gobierno, en su último Consejo de Ministros, ha aprobado el Real Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. La principal novedad fiscal que recoge la nueva normativa es la subida de los tipos impositivos de I.V.A., el general pasa al 21% y el reducido al 10%. El tipo superreducido se mantiene en el 4%.

Determinados productos y servicios que venían tributando al 8% pasarán a partir del 1 de Septiembre a hacerlo al tipo general del 21%. Entre ellos las flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hostelería, entradas a cines, espectáculos y salas de fiesta, servicios prestados por artistas personas físicas, servicios funerarios, peluquería y adquisición de obras de arte.

En lo que respecta a la compra de viviendas, se seguirá aplicando el tipo superrreducido hasta el 31/12/2012. A partir de dicha fecha, se pasará a aplicar el tipo del 10%. Por tanto, los pagos anticipados realizados hasta el 31 de Diciembre de este año tributarán al 4%, mientras que lo que se pague a partir del 1 de Enero de 2013 lo harán con el nuevo tipo reducido. En la entrega de viviendas de protección oficial o promoción se seguirá aplicando el 4%.

Otra de las novedades es la subida de los tipos en el régimen especial de recargo de equivalencia. Para el tipo general, se pasa del 4% al 5,2%, mientras que sube del 1% al 1,4% para el tipo reducido. El superreducido se mantiene en el 0,5%. En lo que respecta al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca pasan al 12% y 10,5% respectivamente.

FUENTE: ESCOEM

X