Las claves de la Transformación Digital | Escoem

Las claves de la Transformación Digital

transformacion digital empresas 1024x427

Es de vital importancia para las empresas hacerse preguntas constantemente, puesto que esa actitud suscita la curiosidad, aspecto emocional que engendra la exploración, la investigación y el aprendizaje. No obstante, todo se complica cuando los interrogantes se trasladan al futuro. En este momento se están abriendo nuevos horizontes y se anuncian cambios enormes, todos somos conscientes que estamos diciendo adiós a un modo de entender la empresa y otro se está fraguando a gran velocidad.

“Lo importante es no dejar nunca de hacerse preguntas. No perder jamás la bendita curiosidad” – Albert Einstein

En un mundo globalizado y en constante evolución, las empresas se ven obligadas a llevar a cabo multitud de cambios estratégicos que afectan directamente a la administración del riesgo y la construcción de valores. El acceso a Internet y la mejora de la tecnología, ha propiciado una revolución empresarial sin precedentes a escala mundial que ha mejorado el acceso a la información, es lo que se denomina como la transformación digital.

Esta transformación digital empuja al mundo económico y empresarial a avanzar, convirtiéndose en pieza clave, dado que la digitalización ya no es una opción sino una forma de renovarse para ser más competitivo.

La digitalización debe entenderse como un proceso que necesita de actitudes dispuestas al cambio y la adaptación. Sin embargo, las empresas coexisten en un mundo hiperconectado que se caracteriza por la irrupción continua de nuevos actores. Por ello, las organizaciones empresariales no sólo necesitan implementar nuevas tecnologías, sino que también deben hacer frente a los cambios socioculturales.

La transformación digital es un proceso disruptivo y para que ésta no sea traumática, su implantación debe ser personalizada y paulatina. Para ayudarte a entender la transformación digital, a continuación desglosamos algunas de las claves que se han de tener en cuenta para iniciar el proceso.

1.- Formación digital de las personas: Es evidente que las personas son la clave para construir un proyecto, sea el que sea. Para lograr que los empleados participen activamente en este proceso deben estar formados para entender su transcendencia.
2.- Definir la estrategia empresarial: Planificar el futuro definiendo y orientando la evolución de la organización a mejorar la experiencia de los clientes.
3.-Innovación: Búsqueda activa de aquellas herramientas o sistemas que permitan optimizar nuestra organización y analizar nuestro entorno, haciéndonos diferentes al resto.
4.- Análisis de datos (Big Data): Desarrollar sistemas de análisis que faciliten a las empresas el tratamiento de la información, enfocando su negocio a satisfacer las necesidades de sus clientes.
5.- Compromiso: Para que un proceso de transformación digital tenga éxito, la primera en digitalizarse ha de ser la dirección de la empresa. La implicación de los directivos debe ser evidente y formar activamente parte de ella.

Cuando hablamos de transformación digital no nos referimos a la presencia en redes sociales, página web, marketing digital o cambiar de CRM/ERP. La transformación va más allá de todo esto, tratándose más bien de la cultura empresarial de todos los miembros que forman parte de la organización.

Con todos estos datos encima de la mesa, es imperativo que las empresas sorteen el proceso de transformación digital cambiando la organización para así, mejorar la eficiencia operativa, generar nuevas fuentes de ingresos, mejorar la capacidad de respuesta ante los cambios del mercado, diversificar el riesgo y automatizar procesos. Impulsar la cultura innovadora dentro de la organización y la mejora colaborativa interna, son las claves que las empresas deben subrayar en sus planteamientos estratégicos para culminar con éxito la inaplazable transformación digital.

X